01 Ruido procedente de otras viviendas

La insonorización efectiva de la mayoría de las viviendas es relativamente baja, y esto ocasiona frecuentemente problemas de convivencia, entre vecinos o dentro de la misma vivienda. Poniendo como ejemplo la ciudad de Madrid, la legislación indica que no debe entrar en una vivienda una cantidad de ruido superior a 35 decibelios de día y 30 dB por la noche. Estas limitaciones son superadas en infinidad de ocasiones por una de las siguientes causas:

Vecinos ruidosos

–         Las tabiquerías que separan las viviendas no tienen las condiciones mínimas exigibles (actualmente es obligatorio realizar dos tabiques exentos separados con material aislante, pero en la mayoría de las viviendas antiguas solamente existe un tabique).

–         Las actividades que generan el ruido exceden del volumen calculado para estos casos (televisores muy altos, aparatos de sonido de gran potencia, fiestas o reuniones e incluso impactos directos sobre suelo o paredes).

En todos los casos el responsable de la contaminación acústica será el emisor, ya que es su responsabilidad no generar ruidos por encima de los límites arriba indicados. Pero la realidad demuestra que el vecino que sufre dichos ruidos puede tener que enfrentarse a un largo proceso judicial para solucionarlo.

decibleimetro2

Decibelímetro digital. Se emplea para medir la intensidad del sonido ambiente en decibelios.

Ladrillo de gran formato especial para ejecución de medianerías entre viviendas, entre otros usos.

Ladrillo de gran formato ejecución de medianerías entre viviendas, entre otros usos. Fuente: Cerámicas Pastrana

 

 

 

 

 

 

 

Si somos receptores de ruidos de otra vivienda, es posible eliminarlos en su mayoría insonorizando nuestra vivienda, ya sea acometiendo estancias enteras (paredes+techo+suelo) o reforzando puntualmente algunos paños de las paredes (ya que éstas actúan como altavoces una vez que entran en vibración, como explicaremos mas adelante). Es importante tener en cuenta siempre que la manera más eficaz de insonorizar será siempre actuar sobre los espacios en los que se produce el sonido o impacto. Pero la difícil convivencia en los edificios de viviendas hace que muchas veces sea el afectado el que tiene que acabar poniendo la solución para poder recuperar su calidad de vida.

COMO ACTÚA EL SONIDO

El sonido procedente de la voz o la televisión se propagará a través del aire hasta chocar con los elementos que encuentre, tales como paredes y techos. En función del volumen y frecuencia de dicho sonido, estos elementos rígidos (paredes, techo y suelo) entrarán en vibración, haciendo a su vez vibrar todo elemento rígido en contacto con ellos (vigas, pilares, muebles…). En el caso de ruidos de impacto tales como pisadas, la vibración de dichos elementos se produce por impacto directo.

En ambos casos lo que encontramos en la estancia receptora es que nuestro techo, suelo y paredes entrarán en vibración al estar sólidamente unidos al resto del edificio, y actuarán como altavoz emisor de sonido reproduciendo el ruido que se generó en la otra vivienda.

Articulo de: Eduardo Gámez

 


Comentarios

01 Ruido procedente de otras viviendas — 5 comentarios

  1. Escucho desde hace meses la música del bar que hay debajo de mi vivienda (segunda planta), pese a que hay otra planta en medio de oficinas. En caso de denunciar, ¿tendría que contratar a alguien para que mida los decibelios antes de denunciar?
    Gracias por la atención

    • Si crees que el establecimiento supera los límites de emisión de ruido de tu localidad (generalmente estos límites los marcan las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos) y denuncias la situación, los agentes que acudan al aviso realizarán una medición de decibelios para confirmarlo. La medición deberían hacerla en la calle y en la vivienda, para comprobar que no se superan dichos límites (que además varían en función de la hora del día).
      En este caso nos comentas que entre dicho bar y tu vivienda existe una planta de oficinas. Sería importante comprobar si la música que escuchas procede de alguna zona puntual muy concreta (como una mocheta o una rejilla) o por el contrario se escucha la música de forma general en varias estancias, para poder aconsejarte mejor.

    • En el caso que nos comentas, al existir una planta en medio de separación, es difícil que llegue a tu vivienda sonido “limpio” ambiental, a menos que existiera algún paso de instalaciones (tubos de ventilación, bajantes, etc) por el que se escapara el sonido. Pero es fácil comprobar si alguna zona de la casa se identifica claramente con estos síntomas, ya que además la fuente del sonido resulta fácil de distingir.

      Si tienes la impresión de que el ruido sale de las paredes, seguramente no andes desencaminado; lo mas probable es que la fuente emisora del ruido (el interior del local) ponga en vibración la estructura del edificio (algo muy normal si los locales no están correctamente insonorizados). Las paredes del local entran en vibración, haciendo vibrar la estructura y consecuentemente haciendo vibrar los tabiques de tu vivienda a través de dos plantas. La tabiquería de las viviendas, especialmente la de ladrillo por su gran rigidez, actúa como conductor de esas vibraciones en altura de unas plantas a otras.

      Lo mas probable sea que la música que escuchas sea el sonido del bar replicado en tu vivienda por la vibración de tus tabiques. Esto podría ser un problema, ya que hemos visto casos de viviendas como la tuya donde se escuchaba bastante bien la música de un pub, pero la medición de decibelios de sonido ambiente apenas rozaba los límites legales. Bastaba con tocas las paredes de la casa para saber que existía un problema de vibraciones (que también están limitadas por ley pero no pueden medirse correctamente con el decibelímetro).

      Por este motivo, y siempre que el coste no sea prohibitivo, es recomendable haber tenido alguna medición previa de los decibelios medidos en sonido ambiente antes de denunciar, ya que nos sentiremos reafirmados en nuestra causa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *