06 Falsos techos acústicos, nociones básicas

Ejecución de falso techo continuoDe cara a la insonorización de viviendas, el montaje de un falso techo acústico o insonorizado evitará la transmisión del ruido en los dos sentidos respecto a la planta superior. Como ya hemos dicho, la máxima eficacia de cualquier insonorización será siempre actuar sobre la estancia en la que se produce el sonido. En caso de no existir un falso techo hay que tener en cuenta que todas las ondas sonoras chocarán directamente contra el forjado, que es parte de la estructura del edificio y ejerce como transmisor del ruido al resto de viviendas.

La elección del tipo de techo vendrá guiada por la cantidad de ruido que intentamos aislar. Lo normal en viviendas será montar techos de tipo contínuo, de yeso laminado montado sobre estructura galvanizada. silent block techos Se realizarán los anclajes intermedios mediante silent-block para evitar la transmisión de vibraciones. Estos techos son capaces de soportar pesos propios superiores a 20 kg/m2 siempre que los anclajes sean resistentes, lo que permite montar varias capas de membrana acústica y de yeso laminado. La zona de la cámara conviene rellenarla siempre con material fonoabsorbente, o al menos disponer de una capa de esas características que evitará que el interior del falso techo actúe como caja de resonancia.

Otras soluciones como los falsos techos modulares están orientadas a otros usos como oficinas y locales por la facilidad que ofrecen para realizar los pasos de instalaciones con comodidad. Existen paneles para este tipo de techos que perfilería falso techo modularaportan insonorización, absorción de ecos, aislamiento térmico y acabado en un solo panel, pero siempre hay que tener en cuenta dos cosas;

  • El techo no es continuo, y la perfilería pasante va a crear un puente térmico y acústico a través de él.
  • La perfilería empleada en este tipo de techos es ligera, y no está preparada para soportar grandes pesos. Esto limita a la hora de montar elementos pesados en techo de tipo elastomérico o asfáltico. De igual manera habrá que ser cuidadoso a la hora de descolgar luminarias o montar apliques de luz en alguno de los vanos. Cualquier peso a partir de 2 Kg debería estar descolgado a través de tirantes desde forjado y nunca sujeto a los paneles o la estructura.

Falso techo modular con panel acústico falso techo modular con panel ligero

Aprovechamos para comentaros que en Diciembre el blog no tendrá nueva entrada, continuaremos en Enero de 2015. Por supuesto, si tenéis cualquier duda o consulta, dejádnosla en Comentarios, que os iremos respondiendo encantados. Os deseamos un 2015 mas silencioso.

Articulo de: Eduardo Gámez


Comentarios

06 Falsos techos acústicos, nociones básicas — 4 comentarios

  1. Buenas Juan Miguel, disculpa el retraso en la respuesta, pero llevábamos tiempo sin poder atender el Blog debido a trabajo del Estudio de Arquitectura.
    La elección entre falso techo modular (tipo armstrong) o contínuo (pladur en el caso de las insonorizaciones, la escayola es muy mala solución acústica) vendrá determinada mas bien por el aspecto estético o funcional (los techos modulares se pueden desmontar y registrar con facilidad).
    Si el problema procede de un ruido de impacto en la planta superior, tal como las pisadas, lo que será imprescindible es que el sistema de descuelgue disponga de silent block y que existe un material fonoabsobente en la cámara que se crea entre el techo actual y el falso techo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *