IVA reducido en obras de viviendas

ivaA menudo muchos clientes nos preguntan por el tipo de IVA reducido que se aplica en algunas obras de construcción. Para clarificar la situación, os ofrecemos esta información extraída de la página madrid.org

Recordaros que este tipo de IVA se aplica solamente a particulares propietarios de viviendas. Si tenéis cualquier duda al respecto, dejádnosla en los comentarios de este post para que podamos responderos.

A. OBRAS DE REHABILITACIÓN______________________________________

Podrán beneficiarse del tipo de IVA reducido del 10% cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • Coste: que el coste total de las obras a que se refiera el proyecto sea mayor que el valor de mercado que tuviera la edificación o parte de la misma en el momento del inicio de las mismas, descontado el precio de adquisición o del valor de mercado de la edificación la parte proporcional correspondiente al suelo, o del 25% del precio de adquisición de la edificación si ésta se hubiese efectuado durante los 2 años inmediatamente anteriores al inicio de las obras de rehabilitación.

  • Obras: que más del 50% del coste total del proyecto de rehabilitación se destine a obras de consolidación o tratamiento de elementos estructurales, fachadas o cubiertas o a obras análogas o conexas a las de rehabilitación.

imagesObras de rehabilitación para las que se puede aplicar el tipo reducido de IVA


Obras de rehabilitación

  • Consolidación o tratamiento de elementos estructurales, fachadas o cubiertas.

Obras análogas a las de rehabilitación

  • Adecuación estructural que proporcione a la edificación condiciones de seguridad constructiva, de forma que quede garantizada su estabilidad y resistencia mecánica.

  • Refuerzo o adecuación de la cimentación, así como las que afecten o consistan en el tratamiento de pilares o forjados.

  • Ampliación de la superficie construida, sobre y bajo rasante.

  • Reconstrucción de fachadas y patios interiores.

  • Instalación de elementos elevadores, incluidos los destinados a salvar barreras arquitectónicas para su uso por discapacitados, como los ascensores.

Obras conexas a las de rehabilitación

Para poder aplicar el tipo reducido deben cumplir lo siguiente:

  1. Han de estar vinculadas de forma indisociable a las obras de consolidación o tratamiento de elementos estructurales, fachadas o cubiertas y, en su caso, de las obras análogas a éstas y que no consistan en el mero acabado u ornato de la edificación, ni en el simple mantenimiento o pintura de la fachada.

  2. Su coste total ha de ser inferior al de las obras de consolidación o tratamiento de elementos estructurales, fachadas o cubiertas y, en su caso, de las obras análogas a éstas.

A obras conexas a las de rehabilitación se refieren:

  • Albañilería, fontanería y carpintería.

  • Mejora y adecuación de cerramientos, instalaciones eléctricas, agua y climatización y protección contra incendios.

  • Rehabilitación energética, tales como:

    • Mejora del comportamiento energético de las edificaciones reduciendo su demanda energética.

    • Aumento del rendimiento de los sistemas e instalaciones térmicas.

    • Incorporación de los equipos que utilicen fuentes de energía renovables.

B. OBRAS DE RENOVACIÓN Y REPARACIÓN__________________________

Para poder aplicar el tipo reducido en las obras de reparación y renovación se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Destinatarios: comunidades de propietarios o personas físicas, siempre que no actúen como empresarios o profesionales y utilicen la vivienda a la que se refieren las obras para su uso particular.

  • Inmueble: que la construcción o rehabilitación de la vivienda o edificio a los que se refieren las obras hayan concluido al menos 2 años antes del inicio de las obras con derecho al tipo de IVA reducido.

  • Materiales: que la persona que realice las obras no aporte materiales para su ejecución o, en el caso de que los aporte, su coste no exceda del 40% de la base imponible de la operación.

    Articulo de: Eduardo Gámez

08 Puentes acústicos entre viviendas del mismo edificio

puentes acústicosRecuperamos nuestro blog tras este pequeño parón invernal para hablaros de los puentes acústicos. En muchas ocasiones algunos elementos que creemos que colaboran en la insonorización de una estancia son en realidad favorecedores para la propagación del sonido. Debido a que las obras de insonorización no resultan baratas, en muchas ocasiones no se tocan todas las paredes o techos que sería recomendable para lograr la máxima atenuación de los ruidos que entran en la vivienda, ya sea desde viviendas vecinas del mismo edificio o desde el exterior. Por eso es necesario extremar la precaución para evitar la presencia de puentes acústicos.

Antes

Antes

Después

Después

En viviendas en bloque es común tratar las medianerías entre vecinos para incrementar el aislamiento acústico mediante un trasdosado autoportante (es decir, se sujeta a una estructura independiente de las paredes). Es importante incidir en el hecho de que sea autoportante, ya que si se tratara de un trasdosado directo (sujeto a una perfilería que previamente hemos anclado a la pared existente) habríamos creado los primeros puentes acústicos de dicha obra. Hemos creado los croquis que veis sobre estas líneas para ilustrar cómo entra el sonido en las viviendas vecinas.

silent block techos

Silent Block techos

Si detectamos la presencia de un falso techo en la habitación en la que queremos insonorizar mediante trasdosado autoportante, será necesario demoler parcialmente el falso techo para hacer pasante el trasdós hasta llegar a forjado, ya que el falso techo del que disponemos tiene generalmente apoyo sobre la propia medianería, lo que implica un nuevo puente acústico. Una vez ejecutado correctamente el trasdosado adecuado, se reconstruirá el falso techo demolido hasta trasdós. De esta forma evitamos que la vibración generada en la pared original pueda ser trasladada a nuestro falso techo, eliminando un puente acústico. Es importante destacar que el falso techo que rematamos contra el nuevo trasdós es el mismo que teníamos; si existían previamente problemas de entrada de ruido aéreo o de impacto desde la planta superior, continuaremos con ellos a menos que cambiemos de techo a uno que permita el descuelgue con silent block (foto1) y aporte aislamiento acústico.

detalle de Impactodan

Impactodan (Danosa)

Del mismo modo, existe un comportamiento análogo de las ondas por el suelo. Si nuestro material de solado está íntimamente unido al forjado, actuará como puente acústico reproduciendo las vibraciones del tabique medianero inicial cuando se produzca ruido en la vivienda de al lado, si bien la estimación de esta entrada de ruido se estima en 5dB en tablas de ensayos aportadas por Danosa, comparando divisiones verticales entre viviendas en caso de disponer de una solera flotante o no en cada vivienda. Estas soleras sobre las que se montan los acabados del suelo (baldosa, tarima, etc) también denominadas plastón, son capas de mortero de entre 4 y 8 cm que antiguamente se hormigonaban en camas de arena sobre el forjado y actualmente se hormigonan sobre membranas antiimpacto como Impactodan (foto2), que sí atenúan significativamente los ruidos de impacto directo en forjados y la percepción de éstos en la planta inferior.

Os recordamos que si tenéis alguna duda acerca de insonorización, podéis dejarla en la línea e comentarios de este blog, que las iremos atendiendo por orden de llegada. Os deseamos un mañana más silencioso.

Articulo de: Eduardo Gámez

07 Suelos acústicos y antiimpacto, nociones básicas

De cara a la insonorización de viviendas, actuar sobre el suelo evitará la transmisión del ruido en los dos sentidos respecto a la planta inferior. Como ya hemos dicho, la máxima eficacia de cualquier insonorización será siempre actuar sobre la estancia en la que se produce el sonido. En caso de no existir un suelo flotante o al menos no adherido a forjado hay que tener en cuenta que todas las ondas sonoras chocarán directamente contra éste. De la misma manera, los ruidos por impacto directo de pisadas se transmitirán a la estructura en ausencia de materiales que los puedan absorber.

suelo aintiimpactoPor lo general, en viviendas en altura resulta suficiente con disponer de un suelo de tarima flotante correctamente instalado como protección ante la mayoría de los ruidos que se producen en un hogar. La manera de incrementar este nivel de protección puede pasar por el montaje de pavimentos de caucho (se pueden ver baldosas de caucho granulado en la foto inferior), láminas asfálticas, láminas de alta densidad anti-impacto y, en casos extremos, soleras flotantes hormigonadas sobre una de dichas láminas. En el dibujo que acompaña a estas líneas, del catálogo de Texsa, se puede apreciar la ejecución de una solera armada sobre un material que actúe como antiimpacto y como fonoabsorbente.

baldosa cauchoEl problema aparece especialmente en el caso de los edificios con estructura metálica, que son más sensibles a la transmisión de bajas frecuencias que el hormigón o la madera. Ciertos sonidos en los que existan frecuencias bajas (altavoces son subwoofer, instrumentos de percusión) pueden ser amortiguados mediante la interposición en el suelo de diferentes capas que logren la atenuación.

Articulo de: Eduardo Gámez

06 Falsos techos acústicos, nociones básicas

Ejecución de falso techo continuoDe cara a la insonorización de viviendas, el montaje de un falso techo acústico o insonorizado evitará la transmisión del ruido en los dos sentidos respecto a la planta superior. Como ya hemos dicho, la máxima eficacia de cualquier insonorización será siempre actuar sobre la estancia en la que se produce el sonido. En caso de no existir un falso techo hay que tener en cuenta que todas las ondas sonoras chocarán directamente contra el forjado, que es parte de la estructura del edificio y ejerce como transmisor del ruido al resto de viviendas.

La elección del tipo de techo vendrá guiada por la cantidad de ruido que intentamos aislar. Lo normal en viviendas será montar techos de tipo contínuo, de yeso laminado montado sobre estructura galvanizada. silent block techos Se realizarán los anclajes intermedios mediante silent-block para evitar la transmisión de vibraciones. Estos techos son capaces de soportar pesos propios superiores a 20 kg/m2 siempre que los anclajes sean resistentes, lo que permite montar varias capas de membrana acústica y de yeso laminado. La zona de la cámara conviene rellenarla siempre con material fonoabsorbente, o al menos disponer de una capa de esas características que evitará que el interior del falso techo actúe como caja de resonancia.

Otras soluciones como los falsos techos modulares están orientadas a otros usos como oficinas y locales por la facilidad que ofrecen para realizar los pasos de instalaciones con comodidad. Existen paneles para este tipo de techos que perfilería falso techo modularaportan insonorización, absorción de ecos, aislamiento térmico y acabado en un solo panel, pero siempre hay que tener en cuenta dos cosas;

  • El techo no es continuo, y la perfilería pasante va a crear un puente térmico y acústico a través de él.
  • La perfilería empleada en este tipo de techos es ligera, y no está preparada para soportar grandes pesos. Esto limita a la hora de montar elementos pesados en techo de tipo elastomérico o asfáltico. De igual manera habrá que ser cuidadoso a la hora de descolgar luminarias o montar apliques de luz en alguno de los vanos. Cualquier peso a partir de 2 Kg debería estar descolgado a través de tirantes desde forjado y nunca sujeto a los paneles o la estructura.

Falso techo modular con panel acústico falso techo modular con panel ligero

Aprovechamos para comentaros que en Diciembre el blog no tendrá nueva entrada, continuaremos en Enero de 2015. Por supuesto, si tenéis cualquier duda o consulta, dejádnosla en Comentarios, que os iremos respondiendo encantados. Os deseamos un 2015 mas silencioso.

Articulo de: Eduardo Gámez

05 Ruido procedente de locales comerciales

La presencia de locales comerciales y sus actividades derivadas es en ocasiones causa de ruidos que llegan a ser audibles en las viviendas del mismo edificio.
Todas las actividades que se realizan en locales comerciales están reguladas por las administraciones locales, que marcarán además las condiciones necesarias para autorizar mediante licencia dichas actividades.
Las limitaciones respecto al ruido recibido dentro de la vivienda son las mismas que mencionamos en la segunda entrada de este blog. Es decir, es responsabilidad de quien ejerce la actividad no producir ruidos que sean audibles en el interior de las viviendas.

Para poder comprobar la cantidad de sonido que entra en las viviendas siempre es necesaria una medición que pueda darnos una medida en decibelios, que es la que comprobaremos si excede de las limitaciones que marque la legislación local vigente (en el caso de Madrid, 35dB durante el día y 30dB durante la noche). La medición no debe superar estos datos.puerta de discoteca

De nuevo la solución al problema más eficaz reside en la insonorización desde el espacio emisor del ruido, es decir el local donde se realice la actividad.
En el caso de maquinaria de tipo industrial o de refrigeración, la solución pasa por el correcto mantenimiento de los equipos y la amortiguación de sus elementos mediante el empleo de silent-block para evitar la transmisión de vibraciones a la estructura del edificio.

En el caso de bares y restaurantes es común que la mala insonorización de sus salas provoque ruidos en las primeras plantas. En los casos más extremos, podrían producirse ruidos en plantas muy alejadas y que acceden a través de pasos de instalaciones, tuberías de saneamiento, patinillos, y en ocasiones a través de la propia estructura desnuda (como pilares metálicos a los que se ha retirado la mocheta, ver foto).pilarmetalic

En estos últimos casos la solución por parte del propietario de la vivienda afectada suele ser más sencilla y económica, al solucionarse los problemas tratando esas instalaciones o estructuras.

Articulo de: Eduardo Gámez

04 Ruido procedente de la calle

Muchas viviendas tienen problemas de ruido procedente del tráfico rodado o de diversas actividades que se realizan en la vía pública (desde obras hasta bares y terrazas). Las limitaciones respecto al ruido recibido dentro de la vivienda son las mismas que mencionamos en la segunda entrada de este blog. Es decir, están marcadas por las Administraciones Públicas y es ilegal superarlas. Pero en muchas ocasiones estos valores se ven superados incluso por circunstancias de las que es partícipe la Administración Pública. Al fin y al cabo, las calles y vías públicas son responsabilidad municipal, así como la mayoría de las obras de reparación y conservación.

autopista

Las viviendas situadas en edificios cercanos a autopistas sufren con frecuencia estos problemas. El tráfico constante genera ruidos y vibraciones en los edificios cercanos, haciendo vibrar en los casos mas extremos puertas y ventanas. Este problema puede verse acrecentado por una deficiente conservación de los viales (baches, firme en mal estado, juntas de dilatación deterioradas). Las viviendas situadas en zonas con presencia de bares y vida nocturna tienen a menudo problemas de ruido derivados de la presencia constante de personas en la calle. Los ocupantes de estas viviendas conviven con el ruido incluso a altas horas de la noche, lo que hace más molesto el problema.

En ambos casos, la solución que puede adoptar el propietario de la vivienda es la de actuar protegiendo su vivienda de estos ruidos exteriores. El estado de la carpintería exterior es fundamental en esto. Por lo general, la máxima eficacia en estos reside en el cambio de las carpinterías exteriores de la vivienda, una solución que nunca es barata, pero sin duda será la mas eficaz de cara a reducir la entrada de ruido. Salvo en casos contados, no se valorará insonorizar los propios techos, suelos y paredes, ya que esa actuación responde mas a evitar los ruidos producidos en el propio edificio.

cerrandoventana

doble_cristalLa presencia de vidrios dobles con cámara, actualmente muy conocidos por uno de sus nombres comerciales como es Climalit ( no confundir con los vidrios laminares, que son aquellos que se forman juntando varios vidrios unidos íntimamente sin dejar espacio entre ellos con el fin de mejorar su resistencia y seguridad de uso) correctamente montados reducirá de forma efectiva la entrada del sonido, pero esto no será tan evidente si la carpintería cierra mal, ha sufrido deformaciones, tiene dañados los burletes perimetrales, etc. De cara a evitar la entrada de ruido procedente del exterior, las puertas y ventanas abatibles resultan siempre más estancas que las de tipo corredero.

Articulo de: Eduardo Gámez

03 Membrana acústica y Copopren, nociones básicas

El post de hoy estará dedicado a explicar las características fundamentales de dos elementos de los que ya hemos hablado; los paneles de partículas aglomeradas de espuma de poliuretano (elementos de gran absorción acústica, a los que mucha gente denomina genéricamente copopren) y las membranas acústicas (láminas de poco espesor y gran masa que evitan en gran medida la propagación de los sonidos graves, principales causantes de las vibraciones de origen acústico en edificios).

En nuestras obras de insonorización de viviendas empleamos fundamentalmente dos materiales de fabricantes que ya nos han demostrado su funcionalidad y duración en el tiempo; Copopren (Recticel) y membrana acústica (Danosa).

  • Copopren es el nombre comercial de los paneles de aglomerado de partículas de espuma de poliuretano que fabrica Recticel. Se comercializa en diferentes densidades y espesores según el uso que se le vaya a dar. La calidad de estas espumas depende de su compactación, densidad y composición, variando mucho entre diferentes fabricantes. Nosotros siempre empleamos Copopren debido a la mejora acústica que supone respecto a otros elementos absorbentes como la lana de roca, y generalmente tiene una compactación y densidad adecuadas (cosa que hemos visto que no sucede en todas las marcas comerciales). Debido a su composición heterogénea (las partículas que lo forman son de diferentes densidades) las ondas que impactan contra él sufren mas que con otros materiales fonoabsorbentes.
  • Membrana acústica es el nombre que reciben las láminas de alta densidad que se emplean para evitar el impacto de las frecuencias graves sobre los elementos rígidos (paredes, techos, vigas, pilares). La atenuación de sonidos graves requerirá siempre de una masa apreciable. Nosotros solemos emplear Danosa MAD-4, una membrana elastomérica reforzada en fibra, de 6 kg/m2 que permite cierta versatilidad en el montaje. Actualmente los elastómeros han comido el terreno a las planchas de plomo, que eran los elementos utilizados antes para el mismo fin.
  • Con estos dos materiales combinados es posible insonorizar las circunstancias mas extremas, aunque la insonorización ligera de viviendas puede realizarse con muchos otros materiales existentes en el mercado. Último dato importante; El copopren no debe quedar nunca a la vista, si no oculto bajo materiales incombustibles. Las espumas de poliuretano producen gases tóxicos (mortales en muchos casos) en caso de entrar en contacto con una llama.

Esperamos que estas explicaciones puedan ayudar a seguir un poco mejor el contenido de este blog, nos veremos de nuevo en Septiembre.

Articulo de: Eduardo Gámez

02 Ruido procedente de nuestra vivienda

Pueden existir diferentes motivos para insonorizar una vivienda. Uno de ellos puede ser la necesidad de evitar que nuestra actividad y conversaciones sean molestas para el resto de los vecinos, es decir, la mejora de la intimidad acústica. Como norma general, si usted escucha el televisor de su vecino, es muy probable que su vecino escuche el suyo.

El primer paso consistiría en analizar cuál es la actividad que se realiza en la vivienda a insonorizar. Cuáles son las habitaciones donde se encuentran televisores y equipos de música, y si es habitual tener reuniones en las que hablen varias personas a la vez. En caso de querer desarrollar actividades mas ruidosas (como ensayos musicales) habrá que tomas unas precauciones extras que trataremos en otro post.

Una vez analizado el problema, se analiza la propia vivienda: paredes, techos y suelo, así como la presencia o no de cámaras huecas y/o pasos de instalaciones. La solución más eficaz siempre pasará por actuar conjuntamente en todo el volumen a insonorizar, trasdosando las paredes en su totalidad y creando un nuevo techo suspendido sujeto a dichos trasdosados. Completando la solución con un suelo flotante se podría obtener la completa insonorización de la estancia, a excepción de puertas y ventanas que serán tratadas en otras entregas.

Placas de yeso laminado y perfiles galvanizados de chapa de acero

Placas de yeso laminado y perfiles galvanizados de chapa de acero, en este caso para montaje de tabiquería y trasdosados.

Paredes: La instalación recomendada es el trasdosado autoportante con empleo de bandas elastoméricas (una amortiguación que evita el contacto directo de los perfiles con el suelo y techo existentes). El interior de la cámara debe rellenarse en algún material fonoabsorbente de cierta densidad. Los paneles de partículas comprimidas de poliuretano (su designación comercial mas conocida es Copopren) son la opción que mejor funciona ante la mayoría de las frecuencias, aunque nunca es la opción mas económica. Aún así, este sistema de montar los paneles entre los montantes galvanizados evita un importante sobrecoste de la obra en concepto de pegamento para poliuretano, una alternativa recomendada por los fabricantes de paneles de este tipo, pero poco ecológica y muy cara. Otros fonoabsorbentes utilizados son los paneles de lana de roca, mantas de fibra de vidrio o incluso paneles de viruta de madera prensada.

El montaje de la placa de yeso laminado que hará de acabado de realizará conjuntamente con una lámina elastomérica pesada (membrana acústica) que actuará como masa para retener las frecuencias bajas. En función de la protección deseada se variará el número y colocación de estas capas (elastómero+yeso laminado).

Panel de partículas de espuma prensadas y membrana acústica pesada

Panel de partículas de espuma prensadas y membrana acústica pesada

Techos: La instalación recomendada será un falso techo de yeso laminado sobre estructura suspendida con empleo de silent block (elementos que a través del empleo de caucho evitan la transmisión de vibraciones). En la cámara del falso techo se instalará material fonoabsorbente y se rematará con la combinación adecuada de yeso laminado y elastómero, que se valorará en función de la magnitud del ruido que queremos aislar. En el futuro trataremos los techos con mayor dedicación en otro post.

Suelo: En la mayoría la los casos de viviendas, la simple presencia de una tarima flotante correctamente instalada debería aportar la insonorización suficiente ante la mayoría de los ruidos, salvo el impacto directo de las pisadas. En caso de querer una protección eficaz ante ruidos de impacto se deberá montar por debajo del solado flotante una lámina antiimpacto que desolidarice nuestro suelo del edificio.

¡Esperamos que os pueda ser útil! Bienvenidos a un mundo mas silencioso.

Articulo de: Eduardo Gámez

01 Ruido procedente de otras viviendas

La insonorización efectiva de la mayoría de las viviendas es relativamente baja, y esto ocasiona frecuentemente problemas de convivencia, entre vecinos o dentro de la misma vivienda. Poniendo como ejemplo la ciudad de Madrid, la legislación indica que no debe entrar en una vivienda una cantidad de ruido superior a 35 decibelios de día y 30 dB por la noche. Estas limitaciones son superadas en infinidad de ocasiones por una de las siguientes causas:

Vecinos ruidosos

–         Las tabiquerías que separan las viviendas no tienen las condiciones mínimas exigibles (actualmente es obligatorio realizar dos tabiques exentos separados con material aislante, pero en la mayoría de las viviendas antiguas solamente existe un tabique).

–         Las actividades que generan el ruido exceden del volumen calculado para estos casos (televisores muy altos, aparatos de sonido de gran potencia, fiestas o reuniones e incluso impactos directos sobre suelo o paredes).

En todos los casos el responsable de la contaminación acústica será el emisor, ya que es su responsabilidad no generar ruidos por encima de los límites arriba indicados. Pero la realidad demuestra que el vecino que sufre dichos ruidos puede tener que enfrentarse a un largo proceso judicial para solucionarlo.

decibleimetro2

Decibelímetro digital. Se emplea para medir la intensidad del sonido ambiente en decibelios.

Ladrillo de gran formato especial para ejecución de medianerías entre viviendas, entre otros usos.

Ladrillo de gran formato ejecución de medianerías entre viviendas, entre otros usos. Fuente: Cerámicas Pastrana

 

 

 

 

 

 

 

Si somos receptores de ruidos de otra vivienda, es posible eliminarlos en su mayoría insonorizando nuestra vivienda, ya sea acometiendo estancias enteras (paredes+techo+suelo) o reforzando puntualmente algunos paños de las paredes (ya que éstas actúan como altavoces una vez que entran en vibración, como explicaremos mas adelante). Es importante tener en cuenta siempre que la manera más eficaz de insonorizar será siempre actuar sobre los espacios en los que se produce el sonido o impacto. Pero la difícil convivencia en los edificios de viviendas hace que muchas veces sea el afectado el que tiene que acabar poniendo la solución para poder recuperar su calidad de vida.

COMO ACTÚA EL SONIDO

El sonido procedente de la voz o la televisión se propagará a través del aire hasta chocar con los elementos que encuentre, tales como paredes y techos. En función del volumen y frecuencia de dicho sonido, estos elementos rígidos (paredes, techo y suelo) entrarán en vibración, haciendo a su vez vibrar todo elemento rígido en contacto con ellos (vigas, pilares, muebles…). En el caso de ruidos de impacto tales como pisadas, la vibración de dichos elementos se produce por impacto directo.

En ambos casos lo que encontramos en la estancia receptora es que nuestro techo, suelo y paredes entrarán en vibración al estar sólidamente unidos al resto del edificio, y actuarán como altavoz emisor de sonido reproduciendo el ruido que se generó en la otra vivienda.

Articulo de: Eduardo Gámez

 

00 Presentación del Blog

Presentamos este blog de desde el cual iremos tratando diferentes temas sobre insonorización y aislamiento acústico que puedan ser del interés del público. Cuestiones tales como los materiales idóneos, los problemas habituales en comunidades de vecinos, los ruidos procedentes de actividades comerciales, cómo evitar el ruido procedente de la vía pública, cómo realizar ventilaciones y extracciones de aire acustizadas, legislaciones aplicables en materia de ruidos, etc. Os invitamos a echarle un vistazo y aprovechamos para daros la bienvenida a un mundo mas silencioso y confortable. imágenes